martes, 5 de febrero de 2013






CIENCIAS AUXILIARES DE LA FILOSOFIA





1. ONTOLOGIA: La palabra se deriva de la raíz griega ontos, por eso al estudio de la realidad se denomina ontología. La ontología es el área de la filosofía que estudia al ser.
Ejemplo: ¿Que es Dios?











2. METAFISICA: Se llama meta-física porque, va más allá de lo físico o sensible en cuanto tal, hacia el interior del orden puramente inteligible de la realidad (‘‘meta’’, significa más allá).
Ejemplo: Ciclo del agua









3. LOGICA: La lógica se define como al estudio de los métodos y principios usados para distinguir una inferencia correcta  a una incorrecta, en otras palabras, estudia los modos correctos de sacar conclusiones, y con ello propicia la posibilidad de llegar, con la ayuda del razonamiento, a la obtención de nuevos conocimientos.
Ejemplo: ¡Es mejor callar, y mirar hacia adelante!












4. ETICA: Su objeto de estudio es el área de la cultura llamada moral. La ética reflexiona sobre la experiencia moral de los hombres en sociedad; investiga todo aquello que hace posible la convivencia moral y social del hombre. También es llamada filosofía de la moral.
Ejemplo: Un doctor que no se deja sobornar para realizar un aborto.












5. ESTETICA: La estética es la disciplina filosófica que se ocupa de los valores del arte o de lo bello.
Ejemplo: ¿Lo bello es verdadero?











6. EPISTEMOLOGIA: Cuando se trata de construir conocimiento científico, la reflexión se convierte en el análisis de las condiciones de posibilidad de ciencia, a lo que se le denomina epistemología (del griego episteme, que quiere decir ciencia). El propósito es descubrir al hombre sus posibilidades y limitaciones relativas al pensamiento.
Ejemplo: ¿Cómo se originó el fuego?





lunes, 4 de febrero de 2013

VISION TOTALIZADORA

Tiene una vision toalizadora investiga las relaciones entre los seres humanos y entre estos con la naturaleza, asi como las relaciones entre unos y otros fenomenos naturales.
Ejemplo: Un claro ejemplo de esto sería la mitología griega, ya que los fenómenos naturales eran causados por dioses cuando estaban enojados. En Latinoamérica podemos ver que se les rendían culto a dioses del sol, luna, lluvia, cosecha, etc. Ya que durante esos tiempos no existía una comprensión de estos fenómenos como hay ahora.
 

REFLEXION

Es la percepcion de las oraciones internas de nuestra propia mente.
Se reflexiona la realidad esto incluye al pensamiento filosofico.
Esta caracteristica de aplica para tratar fenomenos nuevos como los ya existentes.
Ejemplo: Los abuelos sin duda alguna son un regalo de Dios, ya que nos llenan de alegría con sus ocurrencias y siempre nos acompañan en los momentos más difíciles.
El amor de los abuelos1 El cariño de los abuelos
El cariño de los abuelos nos pueden salvar de situaciones de desesperación y sus sabios consejos pueden ser de gran ayuda en decisiones cruciales para nuestras vidas.
¿Por qué no gozar con nuestros abuelos? En ocasiones los separamos de nuestros triunfos y momentos de felicidad, olvidando que estos tienen sentimiento y necesitan de tu cariño.

 

DUDA

La duda implica un principio euristico o arte del descubrimiento, una condicion sin la cual es imposible la reflexion.
Ejemplo: ¿Sera sierto que Dios creo al hombre?


ASOMBRO

Es una actitud sobre todas las cosas, fenomenos y acontecimientos de la vida, atraves del asombro hasta lo mas cotidiano nos causa extrañesa, todo nos provoca admiracion, nada pasa desapercivido.
Los primeros filosofos llamados presocrativos, plantean una pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos, en toda la primera etapa de la filosofia se trata de la naturaleza, Aristoteles los llama fisicos.
La folosofia pretende conocer al mundo fisico o al cosmos teniendo como instrumento la razon.
Tales de mileto, Anaximenes y Anaximandro, ensallan las primeras respuestas apartir de la pregunta fundamental qeu interroga el origen del cosmos.
Para Socrates la filosofia se centra en los asuntos humanos, su objeto de estudio de estudio sera el mismo hombre.
Para Platon la filosofia tiene por objeto la abquisicion del conocimiento que se encuentra en el mundo de la ideas o lugar celeste, la filosofia sera una constante busqueda de la verdad y de la belleza. 
 Ejemplo: Ver al demonio.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA

1.- ASOMBRO

2.- DUDA

3.- REFLEXION

4.- VISION TOTALIZADORA

domingo, 3 de febrero de 2013

DEFINICION PROPIA DE FILOSOFIA

Es una ciencia que se encarga de estudiar y explicar todos los sucesos y terminos filosoficos de la vida cotidiana acerca de la cuestiones como la existencia, la religion, etc., la filosofia identifica las siguientes disicplinas:
  • Ontologia
  • Metafisa
  • Logica
  • Estetica
  • Etica
  • Epistemologia
PITAGORAS


El termino ''filosofia'' se atribuyea (Albarran 1994:10-14). Ciceron cuenta que cuando le preguntaron a pitagoras de que arte hacia profesion , pitagoras respondio, que arte el no sabia ninguno, si no que era filosofo.
pitagoras es participe de un espiritu religioso; y es probable que el haya hecho la distincion entre sabiduria y amante del saber. Para un espiritu religioso, la posecion total y absoluta de la verdad correspondia solamente a Dios, mientra que al hombre solamente le es posible tener una aproximacion a la sabiduria y que por lo mismo nunca es total. Esto si, el hombre no puede alcanzar la verdad en su plenitud, no tiene mas remedio que ser un amante, un aspirante a la sabiduria. De aqui se desprende pues, la definicion de la filosofia como un amor por el saber.
OTERGA Y GASSET

 
Establece una relacion intrinsecta y necesaria entre el saber racional y la vida misma. Talvez esto parezca muy dificil enternder, pero en realidad lo que estan diciendo es que la filosofia esta en la vida de cada uno de nosotros(as), que todos tenemos cierta filosofia (conocimiento) y que esta filosofia nos hace vivir de cierta manera (modo de vida).

sábado, 2 de febrero de 2013

IMMANUEL KANT

Immanuel Kant (painted portrait).jpg 

Por su parte, nos hablara de un concepto escolar y un concepto mundano de la filosofia. 
La filosofia, segun su concepto escolar, es un sitema de todos los conocimientos filosoficos. Pero en un sentido mundano, que es el mas profundo y radical, la filosofia es la ciencia de la relacion de todo conocimiento con fines esenciales de la razon humana. La filosofia en el sentido humano -un modo de vida esencial de hombre- es la que da el sentido a la filosofia.  
RENE DESCARTES

Frans Hals - Portret van René Descartes.jpg 
Al comenzar la epoca moderna, no se trata solo de una ciencia, sino una ciencia para la vida. se trata de vivir, de vivir de cierto modo, sabiendo lo que se hacey, sobre todo, lo que se debe hacer. asi parece la filosofia como un modo de vida que postula una ciencia. Pero al mismo tiempo se acumulan sobre esta la s maximas exigencias del rigor intelectual y de certeza absoluta. Esto quiere decir que el conociemiento que obtienes a traves del estudio o del analisis de las experiencias de tu vida, te permite comportarte de una madera diferente en comparacion a como te comportabas cuando no poseias el conociemiento.
SANTO TOMAS DE AQUINO

 St-thomas-aquinas.jpg

El mayor exponente de la escolastica principal corriente filosofica de la edad media se movera entre una scientiatheologica y una scientiaphilsophica. su particular empeño por conciliar valores de la fe y la razon recuperando una aproximacion a la filosofia de caracter Aristotelico.
La filosofia es la puerta a la teologia y debe considerarse a la teologia natural (la fe supera la razon pero no puede negarla).
SAN AGUSTIN


 Saint Augustine by Philippe de Champaigne.jpg

Hombre del medievo constituyo en la historia un puente insustituible entre el mundo antiguo y la civilizacion cristiana. Dentro del cristianismo, se trata de la contraposicion, aun mas honda, entre una vita teorica y una vita beata. El problema era: ¿Como conciliar la eternidad de Dios con la finitud temporal del mundo?.
ARISTOTELES


la filosofia es una ciencia rigurosa, la sabiduria o sabr por excelencia: la ciencia de las cosas en cuanto son. Y sin embargo, al hablar de los modos de vida ponen entre ellos, como forma ejemplar, una vida teorica que es justamente la vida del filosofo. despues de aristoteles, en las escuelas estoicas, epicureas, etc., la filosofia se vacia en el contenido cientifico y se ha convertido cada vez mas de un modo de vida, el del sabio sereno e imperturbable, que es el ideal humano de la epoca.   
DEFINICIONES DE FILOSOFIA Y AUTORES


JULIAN MARIAS (2001)

Julián Marías.JPG

Nos propone una forma sencilla de iniciar este estudio y nos dise, que, historicamente, por filosofia se han entendido principalmente dos cosas: una ciencia y un modo de vida. el termino ciencia en su acepcion mas general significa conocimiento, de tal forma que la filosofia como una ciencia es todo aquel conocimiento que han generado los filosofos.
INTEGRANTES 

  • Mildred Elizabeth Hernandez Torres.
  • Dinora Castro Rios.
  • Edna Rosario Najera Izaguirre.
  • Dalia Yazmin Aguilar Montero.
  • Mirna Mireya Trejo Salinas.
  • Katya Lizbeth Torres Landaverde.

viernes, 1 de febrero de 2013


 INTRODUCCION

El proposito de este blog es desarrollar una actitud, que nos permita comprender, en terminos generales la definicion de filosofia de los autores que se mencionan en nuestro libro de filosofia en competencias; y nuestra propia definicion.
Saber con atencion las caracteristicas y las ciencias auxiliares de la Filosofia; enfatisa el desarrollo de las siguientes competencias que veremos durante el semestre 2013 A.